jueves, 20 de febrero de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Portuguesa






El estado Docente de Luis Beltrán Prieto Figueroa



Participante:
Yulimar Daniela Rodríguez Pérez
C.I.:18.137.016

BISCUCUY, FEBRERO 2014


Estado docente de “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
            La unidad de América es una aspiración de sus ideólogos y de sus mejores hombres la cual se encuentra en el pensamiento de los libertadores, tales como Bolívar, ya que el quería una sola patria para todos los americanos, es por ello la semejanza y diferencia de nuestros pueblos gracias a toda capacidad y entendimiento siendo un signo negativo de nuestra cultura ya que la educación es un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo y las orientaciones debe ser dada por las aspiraciones y por los ideales del pueblo donde crece y se arraiga siendo la educación instrumento eficaz para promover el progreso y la formación en aquellos hombres y enseñándolos a ser libres y responsables con el desarrollo económico social capaz de influir en una mejor y más grande producción no para aprovechamiento de unos pocos sino para mayor beneficio social.
            La educación en América Latina ha venido de prestado de las naciones canalizadoras de tal  manera que ello ha hecho decir que somos prolongación Europea, con lo que se niega nuestra autenticidad esto es debido a lo que el mestizaje de pueblos y de culturas aporta al descubrimiento de la cultura de occidente así mismo lo refleja Leopoldo Zea, la historia es algo que hacen todos los hombres y con ellos todos los pueblos.
            Esa toma de conciencia compromete a la visión del sistema educativo venezolano y con ellos los valores que están implícitos. Es importante reflejar que nuestra organización escolar tuvo inicio esclavistas en las encomiendas y bajo patrocinio de los misioneros que intentaron la catequización de los indios para incorporarlos  ya manzo a la explotación de un continente que era fuerte de producción y no se lograba sin la mano de la obra esclava y eran explotados por las diferentes industrias ya que no tenían el conocimiento y provenían de los bosques o de la agricultura, fomentaba la incultura, por esas explotaciones no requerían de personal experto, mas tarde Europa y Estados Unidos aniquilo el analfabetismo y fomento la cultura popular debido a que la producción en las maquinas no podía hacerse con analfabetos incapaces, para interpretar ordenes difíciles y manejar mecanismos complicados, luego se creó la escuela, pero solo para atender a los costas privilegiada que podían pagar la educación a sus hijos, que como una educación de una casta que tenia del trabajo anual. Un concepto despectivo formo una clase intelectual parasitaria que vivía a expensas de lo que en las haciendas y en las minas trabajaban para ello. El gobernador Berkely de Virginia consideraba las escuelas públicas como dañosas que fomentaba la desobediencia en la misma prohibían el acceso a los pardos a la escuela, después de la independencia los regímenes antidemocráticos en el que han padecido los pueblos del continente continuaron por cálculo o por comodidad.     
             El estado docente del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa busca es defender y definir la educación con tanta coherencia conceptual y política, el Estado docente es uno de los trabajos mas polémicos del Maestro Prieto, el busca que la educación que proponemos debe forjar un tipo de ciudadano con valores distintos a la competencia por encima de todo el egoísmo, el marismo, el individualismo enfermizo, el mismo hacia incapaz que “el tener” debe de ser el valor fundamental en tal sentido nuestro modelo educativo se fundamenta en la filosofía pedagógica de Simón Rodríguez, de Luis Beltrán Prieto, de Luis Padrino,  de Belén San Juan y de tantos otros educadores y educadoras. Es de resaltar que nuestra escuela social como lo propuso nuestro libertador Simón Bolívar, donde se quiere formar un  ser ético, comprometido con su historia, sus raíces, sensible a su gente, solidario y productivo, lo cual promueve el trabajo alegre y creativo, con una educación científica y transformadora, viva de cara a los problemas de la comunidad y la nación. Es de resaltar que es derecho y deber del estado orientar la educación a definir sus fines a supervisarlos y colocarlos en sintonía con los planes de la nación ya que es el estado docente es el mismo estado social, es el principio esencial de la democracia participativa y protagónica, es decir una política educativa del actual gobierno bolivariano  revolucionario pero esa defensa debe elevarse  al plano teórico e histórico en su más alto nivel y llevarla a la mayoría al pueblo. En relación a lo antes planteado  el maestro Figueroa, nos dejo la enseñanza, educar para la vida  y para forjar y defender los intereses nacionales y vivir en democracia social, practicando valores morales que nos dejaron aquellos ilustres filósofos y pedagogo que marcaron nuestra historia.
           
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Portuguesa



El estado Docente de Luis Beltrán Prieto Figueroa



Participante
Yelitza Colmenarez
C.I. 19.185.845

BISCUCUY, FEBRERO 2014
El estado docente Luis Beltran Prieto Figueroa nos dice que la unidad Americana trata de una aspiración ideóloga y de sus mejores hombres, es conservadora de valores dados en la tradición y la educación que es también un instrumento eficaz para promover el progreso en aquellos pueblos donde la tradición es ancla para detener la marcha sin dejar de considerar los valores positivos de nuestra tradición.
Así mismo la educación primaria debe orientarse en formar y capacitar al hombre, el conocimiento de su medio y mediante el trabajo enseñarle a producir, ya que las actividades libres y creadoras comienzan en la escuela primaria para que desarrollen sus habilidades y pueda brindar beneficios a la comunidad entera.
La educación media es llamada así en los países latinoamericanos, es suministrada a los adolecentes que han cursado la escuela primaria completa y que comprende la llamada educación secundaria, es necesario señalar que los tipos de educación universitaria preparatoria es importante desarrollarlos ya que son etapas finales de una profesión.
Cabe resaltar que las universidades se han caracterizado por su apoyo a los intereses sociales, se plantea la necesidad de lograr una forma de gobierno propio en el cual participan profesores y alumnos para lograr el desarrollo técnico y científico que demanda el proceso de civilización contemporánea.
Dentro de esta educación se ha venido transformando al hombre en cuanto a sus diferentes actitudes para que así puedan actuar dentro de la sociedad que le toque  desenvolverse con mayor respeto y mejores conocimientos.
Si podemos evidenciar la educación es un fenómeno colectivo y como tal está regido por normas fijadas por dos grupos sociales, se expresa como una necesidad y es por ello que el estado determina los medios para satisfacerla, en un principio la educación estuvo encomendada a la familia.
Para el año 1940 se demando la ley de educación porque atentaba contra la libertad de enseñanza, el demandante que la libertad es un poder sin limitaciones y que como tal no puede estar reglamentada por es estado; dentro de una colectividad, cualquiera que ella sea la libertad, es un poder controlado pero no puede ser el poder de invadir el derecho de los demás, no debe ser tampoco el poder de actuar de manera que los ciudadanos vean atacada su propia libertad.
            Podríamos ver que hoy en día la nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es un modelo social ya que le han dado participación a todas las personas sin exclusión de razas, es este modelo el que aspiramos ya que es democrática participativa y protagónica. En cambio las constituciones pasadas querían este cambio en la educación y otros pero nunca se pudo concretar realmente, pero podemos decir que la enseñanza del maestro Luis Beltran Prieto Figueroa, fue que siguiéramos su ejemplo, ser persuasivos y luchador al lado de los intereses nacionales de la democracia social y la soberanía  nacional, solo se puede decir que anteriormente la educación era más difícil que hoy en día, por eso debemos ser consientes para lograr mejorar la educación y el aprendizaje.








REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL  DEL MAGISTERIO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
NUCLEO ACADEMICO PORTUGUESA.






INFORME
EL ESTADO DOCENTE





                                                                                                                      PARTICIPANTE:
                                                                                                                JULIA ROSA TORRES.
BISCUCUY, FEBRERO 2014




          La unidad de las Américas es una aspiración de sus ideólogos y de sus mejores hombres, se encuentra en  el pensamiento de los libertadores, que no obstante, después de la independencia, atendiendo a las rencillas localistas y a los intereses contrapuestos hicieron varias patrias donde Bolívar quería una sola patria para todos los americanos. Se puede mencionar que la Revolución Liberal, promediado el siglo XIX, triunfante en todos los países de América Latina, estableció la libertad de enseñanza y la educación gratuita y obligatoria, aun antes que fuera realizada en Europa.  Cabe destacar que la educación primaria por ser obligatoria y gratuita , es, acaso, la única que podrán disfrutar por ahora las grandes masas de la población , es por ello que debe orientarse en forma que capacite al hombre en el conocimiento de su medio y mediante el trabajo , enseñarle a producir ,la actividad libre y creadora comienza en esta educación. Por lo tanto la educación media en casi todos los países latinoamericanos, suministrada a los  docentes que han cursado la escuela primaria completa y que comprende la llamada educación tradicional, preparatoria de títulos universitarios, clases de estudio, también post-primarios que conducen a profesiones cortas, generalmente iniciados después de un periodo básico de estudios generales, se plantea la necesidad de flexibilizar la educación media para que el pueblo entero tenga acceso a ella. Asimismo la escuela secundaria se ha caracterizado por su excesivo intelectualismo que heredo de las escuelas francesas e inglesa .Se pretendía realizar el proceso formativo del hombre no comprometido en el trabajo rudo, se dirigía a la formación de las elites encargadas del gobierno y de las actividades directivas del estado. En el libro del estado docente se habla de la educación de adultos que no es más que una readaptación constante , que implica un entrenamiento en servicio que las empresas incluyen como una actividad administrativa normal de sus dirigentes; en cuanto al estado docente es importante destacar que el estado interviene por derecho propio ,en la organización de la educación del país y orienta según la doctrina política ,esa educación depende la orientación de una escuela de la orientación política del estado. Con referencia al estado y la educación: La educación es un fenómeno colectivo, y, como, tal, está regido por normas fijadas por el grupo social. Se expresa como una necesidad de la totalidad; es por ello que el estado determina los medios para satisfacerla .En otro orden de ideas puedo escribir sobre la libertad de enseñanza el cual se ha definido erradamente como la facultad que tiene todo ciudadano de enseñar, el cual define como la facultad que tiene una persona debidamente capacitada para ejercer una profesión, mediante la autorización que le da el estado. Como también habla de la educación de elites y educación de masas: Por eso, nuestra educación, sin ser una educación, de elites, limita sus alcances; es por ello que necesitamos transformarla en una educación verdaderamente democrática: En una educación de masas.
          En conclusión el libro “EL ESTADO DOCENTE “nos presenta la intervención del estado en materia educativa, como también la historia  educativa, ya que es la evolución tan importante de nuestra cultura que es la educación nacional, de igual la intervención que tiene el estado en la educación .Se puede decir que a finales del gobierno Gomecista, una esperanza se le dio a los pueblos que hoy tenemos el goce pleno de los derechos políticos y sociales. El Dr. Luis  Beltrán  Prieto Figueroa fue un defensor del derecho y el deber del estado a dirigir la educación con tanta coherencia conceptual y política.

           

           




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