viernes, 14 de junio de 2013

CARACTERISTICAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACION

CARACTERISTICAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACION:






En la actualidad las TICS han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. Se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan los procesos de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el “acceso a la información y la comunicación” en espacio y tiempo. La principal aportación de las TICS radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata dentro de las organizaciones educativas. Están conformadas por la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes, directivos entre otros adscritos. Uno de los principales aspectos del personal docente es el enfoque pedagógico ya que el mismo promueve el aprendizaje significativo en los estudiantes para apoyarlos en la resolución de problemas generando así el rol del docente, pilar fundamental en la enseñanza tecnológica facilitando el aprendizaje a través de la interacción, autoestudio y motivación rompiendo las barreras antes expuestas en años anteriores de docente alumno mediante intercambios de información en un tiempo justo.



 Otro rol que debe cumplir el docente es el mantenerse actualizando en cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas y así llevar una enseñanza actualizada al estudiante de una organización educativa también deben tener un rol de estudiantes experimentado los cambios que presenta la humanidad con las nuevas reglas pedagógicas y así esforzarse por aprender la  información suministrada teniendo en cuenta que debe solucionar, evaluar y analizar la información para el buen aprovechamiento de la misma. Por otra parte se puede decir que la herramientas computacionales e informáticas que proporcionan las TICS  son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos  y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices el cual generan ventajas, las ventajas en este caso serian la facilidad en el acceso de la información, exactitud ya que esta la información precisa requerida y la educación a distancia ya que en ocasiones no requiere la presencia docente – alumno. 




 En cuanto a las desventajas nos encontramos con la distracción tanto para el estudiantes como pasar el docente ya que despierta la curiosidad en otro ámbito, la información no es fiable es decir hay mucha información parcial, equivocada, y obsoleta que al final crean aprendizajes incompletos y artificiales. En conclusión podemos decir que la educación superior en Venezuela no ha sido excepción, las políticas educativas en nuestro país han tratado de lograr avances mas o menos sustanciales y han creado espacios institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las TICS en la educación, y estas políticas se han centrado básicamente en dos áreas, si podemos llamarlas así, el uso de los satélites para la trasmisión de señales televistas y en los últimos años en el uso de la internet. Cabe señalar que estas políticas se habían centrado muy en sus inicios en el sector de la educación básica y actualmente cubren los niveles educativos: básico, medio y superior, un ejemplo de esto es la dotación de computadoras en el proyecto Canaima a nivel básico.



  
Fuente: 
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf 

Autores:
 

Mtra. María de los Ángeles Navales Coll.
Mtro. Oscar Omaña Cervantes
Dr. Claudio Daniel Perazzo
INSTITUCIÓN:
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

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