viernes, 14 de junio de 2013

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA


IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Las tecnologías de información y comunicación comprenden una serie de recursos o mecanismo tecnológicos entre ellos:

*      Redes, software y servicios que favorecen al acceso
*      Procesamiento, transmisión de información y conocimiento
*      Procesos de comunicación
*      Solución de problema
*      Posibilidades de flexibilizar y efectuar diversos cambios en el acto educativo con el propósito de responder a necesidades sociales.

            La escuela, en los actuales momentos  debe ampliar su función social, puesto que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada. En tal sentido, la discusión acerca de actualización e innovaciones tecnológicas en la educación, ha sido interpretada como difícil de lograr por las resistencias al cambio que han presentado las concepciones de algunos educadores, de instituciones educativas y fundamentalmente de los Gerentes de la Educación sobre los cuales recae en gran parte la responsabilidad para lograr ese gran cambio que llevaría a la educación actual a un nivel de mayor avance para nuestra sociedad.

Por tal motivo en la actualidad se requiere no solo de personas líderes y capacitadas para afrontar retos hacia una educación definida por el uso de la tecnología y en el avance de las ciencias, sino también que sean aptos para responder a múltiples necesidades de la sociedad y que aborden inteligentemente los diferentes sistemas de educación siguiendo los cambios y las transformaciones que ella sufra en el contexto en que se desenvuelva.

     De esta manera la educación en nuestros tiempos está dirigida a la atención de la diversidad Multicultural sustentada en un concepto de escuela para todos y de todos que busca un valor ético para la sociedad y sus procesos, sujetos a las demandas de la sociedad del conocimiento para que el individuo aprenda para la vida, pueda vivir y crear ajustándose continuamente en relación equilibrada con el entorno, creando un modelo educativo de fácil accesibilidad, creando elementos claves de modalidad presencial utilizando recursos telemáticos de comunicaciones, incorporando un mayor números de recursos virtuales a través de las TIC`s y los procesos de internet.  El modelo pedagógico tendrá metodologías de aprendizaje de carácter constructivistas y conectivas como pilares principales de generación del pensamiento reflexivo, crítico y orientado al cultivo de la mente para la creatividad, permitiendo un cambio de los roles de los actores educativos para adaptarse a esos requerimientos.


     En los tiempos actuales somos testigos de las expresiones emergentes en los espacios educativos que surgen con la sociedad multimedia, este hecho ha estimulado la deslocalización de los tradicionales procesos de asistencia regular y organizada a la escuela, razón por la cual es importante reflexionar en torno a esas nuevas tendencias sociales que complejizan el ámbito cultural de hoy y que refieren la emergencia de nuevas racionalidades; de allí, la necesidad de asumir una crítica radical del discurso educativo del pensamiento moderno.
    
 http://wgerenciaeducativa2012.blogspot.com/2012/07/republica-bolivariana-de-venezuela_7790.html
  
BIBLIOGRAFÍA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario