viernes, 7 de marzo de 2014




Los Siete Saberes Necesarios para la
Educación del Futuro

Este texto es una producción del pensador Edgar Morín, parte de una propuesta realizada por la UNESCO y unas series de ideas científicas que van en función de la Educación. Expresa los problemas fundamentales, que de una u otra forman han sido olvidados y que son esenciales para la enseñanza del futuro. Se fundamenta en siete saberes que la educación debería implementar en cualquier escenario, llámese social o cultural; este escrito se apoya también en la ciencia, considerando al hombre como ser social basada en sus creencias y su forma de vida.
Considerando los Siete Saberes se puede abordar como punto de partida, la educación siempre se ha basado en el estudio de los contenidos que rigen cada nivel y han descuidado el estudio del ser humano, partiendo de lo que verdaderamente debe conocer, siempre se ha estado presente el margen de error en los diferentes conocimientos  puesto que  los aportes de la ciencia no han llegado al problema causal. Así mismo se puede decir que existen diferentes errores que parten del pensamiento y del habla.
Es necesario promover conocimientos amplios que involucren todo el contexto en el cual el ser humano pueda y aprenda a resolver o enfrentar  cualquier situación, no se debe adquirir un conocimiento centrado en una sola disciplina, pero para que esto se logre, es necesario que el individuo desarrolle sus capacidades de forma individual y reciproca. En tal sentido es difícil que todas las personas quieran obtener un conocimiento como lo indica el texto, siempre estaremos en un total desequilibrio porque vivimos en un mundo muy cambiante y además los humanos por naturaleza nunca somos iguales, pero si es necesario que se tome conciencia y concientizar para que seamos participe en la educación a través de un conocimiento global. La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana.

De igual forma es indispensable enseñar la historia, como ha sido la comunicación en todos los continentes sin olvidar los arraigos y dominaciones de nuestra procedencia que han sido olvidadas en la educación. Comprender también que dentro del planeta se encuentra todo el conglomerado humano y que todos somos diferentes con diversas capacidades y problemas de diferentes índoles a los cuales siempre estará inmersa la humanidad. En la época de las telecomunicaciones, de la información, de la Internet, estamos sumergidos por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad.
De allí, la esperanza de despejar un problema vital por excelencia que subordinaría todos los demás problemas vitales. Es importante mencionar que la vida en el planeta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, es ahora en la era contemporánea que podemos ver el surgimiento y civilizaciones en los diferentes países del mundo


Capitulo I
Las Cegueras Del Conocimiento, El Error Y La Ilusión
Como seres humanos nuestra educación y conocimientos tienen una mezcla de error e ilusión, ya que nuestra mente algunas veces nos juega errores de percepción, debido a que nuestro conocimiento es una asociación de traducción y reconstrucción por medio del lenguaje y el pensamiento que a su vez llevara a un riesgo de error en el ser humano lo que se conoce como error intelectual.
                También existe el error visual que a su vez llevara al ser humano a tener una ilusión lo que permite la distracción entre lo imaginario y lo real.
                La visión recoge imágenes que son llevadas al cerebro y nuestra memoria de manera inconsciente guarda o borra los recuerdos según su conveniencia, también suele transformar los recuerdos por proyecciones o confusiones; por eso se dice que la memoria puede estar sujeta a los errores y  a las ilusiones.
                En el  capitulo II Los Principios De Un Conocimiento Pertinente: Para organizar los conocimientos, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1.    El Contexto
2.    Lo Global
3.    Lo Multidimensional
4.    Lo Complejo
               Para que el conocimiento sea pertinente, la educación tiene que tomar en cuenta esos factores.
                  El Contexto: Nos va ayudar a ubicar las informaciones y los elementos para que tengan un sentido, las palabras para tener sentido necesitan del texto que es su propio contexto, la palabra amor cambia de sentido en un contexto religioso a cuando la dice una persona cuando se le declara a otra.
                    Lo Global: Es mas que el contexto ya que lo es todo porque tiene que ver con el interior del individuo, en su lenguaje, su saber, sus obligaciones, sus normas.
                    Lo Multidimensional: Se dice que el ser humano es multidimensional ya que somos biológicos, síquico, social, afectivo, racional, por lo tanto nuestro conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad.
                   Lo Complejo: Se dice que hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo, y cuando hay una interdependencia entre el objeto del conocimiento y su contexto.
                    La inteligencia general va a permitir al ser humano tener un conocimiento buscando su construcción en relación con su contexto, con lo global y con lo complejo.
                    La educación debe favorecer la aptitud de la mente para poder resolver preguntas esenciales y asi poder estimular el empleo total de la inteligencia
En el Capítulo III: Enseñar la Condición Humana, El autor señala que el ser humano se ha concebido en forma separada, de allí la complejidad porque el ser humano es una unidad completa pero a su vez tiene muchas funciones, las físicas, biológicas, psíquicas, sociales, culturales; por lo tanto los saberes no han sido integrados debido a que se ha  dividido por ciencias, las naturales, las sociales, las humanas, la filosofía, arte y literatura.  La Educación del Futuro necesita “Religazón de los conocimientos”.  Destaca también que debe existir un arraigamiento y un desarraigamiento humano ya que estamos dentro y fuera de la naturaleza. En mi opinión hace sobre mención del cosmo, relata la historia de cómo fuimos concebidos desde la perspectiva cósmica hace quince mil millones de años nuestras partículas se agruparon dentro de una organización viviente, siendo una pajilla dentro de la existencia solar y terrenal, la sustancia física se organizo sobre esta tierra de manera termodinámica a través de  las descargas eléctricas. Hace 5000 millones de años nuestro planeta se congrego y luego de la explosión de un sol anterior hace 4000 años la tierra se auto produjo y organizo.  Señala que la condición humana tiene humanidad y animalidad que lo que nos diferencia de los sapiens es el lenguaje, la cultura, los saberes, mitos y creencia, a medida que ha avanzado el mundo a nivel científico nos ha ido separando de el, el ser humano tiene mucho de animal el éxtasis, el orgasmo y en la embriaguez el hombre puede tornarse impulsivo queriendo satisfacer sus deseos físicos, solo la cultura nos libra de ser un primate de bajo rango, es a través de ella que se transmite, aprende, conserva, se percibe, está ligada a un cerebro lleno de habilidades, analíticas, lógicas, estratégica, el cerebro y la cultura  van de la mano.  Por lo tanto La Educación del Futuro deberá velar por la idea de unidad sin borrar la diversidad en el campo individual, social, cultural, la cultura nos enriquece los mitos, reglas, valores y creencias, diversos idiomas, costumbres y géneros musicales.   El hombre es un ser cambiante, complejo, racional e irracional, que llora, que ríe, intenso e inestable, objetivo y subjetivo, real e imaginario.  Acota que la locura humana fue evidente para los moralistas Erasmo, Montaigne, Pascal, Rousseau, la demencia no ha extinguido la raza humana por el contrario el avance científico  con las energías nucleares.  Platón “Dike la ley sabia es hija de Ubris la desmesura” de muchos errores se han creado productos excelentes el cheez whiz y el arequipe han sido resultado de ello.
            La Educación debería mostrar las múltiples facetas del ser humano entrelazadas e inseparables.

En cuanto al Capitulo IV Enseñar la Identidad Terrenal: relata que para poder vivir en el mundo se debe comprender la era planetaria que inicio  desde el siglo 16 y para finales del siglo 20 estamos en la fase de la mundialización, el internet y las telecomunicaciones, el avance tecnológico y sumergidos en ese mundo no garantiza que nuestra integibilidad haya surgido.  Existe muchos problemas presente en la era planetaria una crisis, pues en vez de desarrollar y contextualizar el planeta para así comprenderlo, solo se piensa en lo global, en unir todas las parte, por lo que se hace necesario la reforma de pensamiento que una todas las partes “de las partes del todo y del todo en las partes”  que exista un planeta con pensamiento polícentro donde se encuentre tanto la unidad como la diversidad del planeta.  Por otro lado las Ciencias contemporáneas enseñan que luego de la catástrofe surgió el cosmo, de aquí en adelante el autor hace un recorrido histórico que permita digerir y entender el cosmo.  Hace 100 mil años surge el homosapiens y 10 mil años atrás comienzan las civilizaciones históricas, a inicios del 3er milenio surge la era cristiana y en la modernidad la era planetaria; a la vez indica que la diáspora humana y a raíz de la escisión genética tenemos pigmeos, negros, amarillos, indios, blancos, diversas lenguas y culturas, que para finales del siglo 15 China e India eran las civilizaciones más importantes, los Incas y los Aztecas reinan en las Américas y el Islam era la religión más extendida de la tierra en Asia y África. Para 1492 comienzan las Guerras dejando un legado de muerte y destrucción, violencia, explotación, enfermedades y esclavitud  de los 5 continentes predomina el occidente Europeo.   Las concepciones, armas, técnicas, industrias de Europa fueron expandidas.  En la segunda mitad del siglo 19,  21 millones de Europeos atravesaron el atlántico rumbo a las dos Américas, Los chinos los principales comerciantes de la Época.  La Planetización del Siglo 20 dejo 2 guerras mundiales, una herencia de muerte, armas nucleares, muerte ecológica consecuencia de los desechos de las industrias han destruido la biosfera, el sida y el refugio de la soledad en las drogas.  La mundialización es unificadora y conflictiva el mundo se vuelve uno y se divide a la vez.  La esperanza radica en la  la Educación trasmitir lo viejo y dar paso a lo nuevo generando contra corrientes Ecológicas, Cualitativa (calidad de vida), de resistencia a la vida utilitaria y al consumo, y la muy tímida resistencia de la Emancipación.  El autor manifiesta la necesidad de volver a las raíces étnicas, nacionales tierra – patria.  Para el siglo 21 hay una mejora notoria de las posibilidades de la vida, alimentación garantizando, un bienestar pero una gran contrariedad por la muerte y la destrucción.  La tecno- ciencia mediante la inteligencia artificial pronosticado que los robots dominaran a los humanos.  Por otra parte la manipulación standarizada  por los adoctrinamientos de las propagandas; sin contar la carencia de amor, dureza, crueldad, indiferencia, fetichismo que ha invadido el siglo 20 lleno de “Colección de Estampitas”  gran parte de las habilidades del cerebro  no han sido explotadas como la compresión, y la creatividad, la transformación del progreso entre humanos, a nivel social, cultural, y mental; a través de la esperanza de la toma de conciencia, de identidad de la patria, habla de “Aprender a estar ahí” que es aprender,  a ser,  a vivir, a compartir, para mejorar, escuchar arraigando la familia integrándolas al universo para así civilizar, solidarizar y transformar a la especie humana mediante la comprensión planetaria.
            En el Capítulo V: Enfrentar las Incertidumbres el futuro es incierto el progreso también, hay que estar preparados para esperar lo inesperado, lo nuevo no se puede predecir y la historia se forma con los hechos locales, regionales, nacionales y mundiales derivados de sucesos, accidentes, crisis.  Determina que luego de la destrucción pueden surgir nuevos desarrollos, la historia no evoluciona linealmente, sino que registra las desviaciones y turbulencias.  En el universo hay un juego de dialógica entre el orden, el desorden y la organización.  En tal sentido enfrentar la incertidumbre por los cambios, la Educación del futuro debe volver al conocimiento, a crear una conciencia en el hombre.  De igual forma la crisis expresada en el mundo donde se  ve manifiesto el odio entre razas, religiones e ideologías, la violencia, muerte, guerras, masacres y torturas hacen agonizar el mundo.  Para vivir o definitivamente comprender lo real, se debe asumir el conocimiento entre el riesgo el error, la precaución empleando los medios para un fin.  Además generar estrategias que ayuden a crear un escenario que supere los contratiempos, lo que es incierto e inestable, libertad, igualdad, fraternidad.  Tomar la decisión por la conciencia estratégica la cual puede modificarse en función de  los riesgos para así superar la incertidumbre a corto, mediano  o largo plazo.

Capitulo VI: La enseñanza es un factor importante para la educación del futuro pero debe iniciarse en las persona, familia y relaciones humanas donde la enseñanza consiste en el "deber ser", es decir, brindar un conjunto preestablecido e irrefutable de normas, principios, etc. Por lo que existe un énfasis en prácticas y comportamientos deseados y correctos basados en la espiritualidad, la comprensión, la moral y no en los contenidos o diversas áreas que rigen el sistema educativo. La comunicación juega un papel fundamental para la compresión siempre y cuando así se considere, la comunicación, si bien es cierto hoy en día esta bastante desarrollada a través de las diferentes formas existentes para comunicarnos, sin embargo a un la incomprensión persiste.
Uno de los problemas más grande es la comprensión entre las personas, las religiones y las diferentes culturas y en segundo lugar la compresión entre familiar. Son muchos los obstáculos que impiden la comprensión entre ellos ruidos, ignorancia, la incomprensión de valores y la comprensión de las leyes la indiferencia, el egocentrismo e/o
Es importante mencionar que enseñar a comprende es una tarea bien compleja, pero no imposible, existen una series de factores que impiden que la comprensión se de en su totalidad enfocados siempre en el ser humanos y en la diversidad personal, basados en que todos no somos iguales y los diferentes puntos de vista de cada uno.
Por otra parte se puede decir que la comprensión  es un medio para la comunicación pero la compresión para la educación se encuentra a un ausente a nivel de enseñanza. Nuestro planeta necesita logra la comprensión ya que esta permitirá el desarrollo en todos los niveles.


Capitulo VII: La concepción compleja del género humano implica la triada individuo – sociedad – especie.
Los individuos son más que productos del proceso reproductor de la especie humana; ese mismo proceso está producido por individuos en cada generación. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retro actúa sobre los individuos. La cultura, en el sentido genérico, emerge desdicha interacciones. Así, individuo/sociedad/especie no solamente son inseparables sino con productores entre sí. Cada uno de estos términos es a la vez medio y fin de los demás. No se puede absolutizar a ninguno de ellos y hacer de uno solo el fin supremo de la tríada, pues ella es al mismo tiempo rotativamente su propio fin. Estos elementos no podrían, por consiguiente, ser entendidos como disociados: toda concepción del género humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentimiento de pertenencia ala especie humana. En el seno de dicha tríada compleja emerge la conciencia.








Participante:
JOSE VELARDE C.I: 13188415
MARÍA COLMENAREZ C.I: 17049827
MAGLENIN QUEVEDO C.I: 14979483







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