viernes, 7 de marzo de 2014



República Bolivariana de Venezuela
Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Portuguesa




Lineamientos Teóricos que Permitan Promover la Integración entre el Gerente y los Trabajadores del Liceo Bolivariano Cerro Mulato del Municipio Monseñor José Vicente de  Unda del Estado Portuguesa





Participante:
JOSE VELARDE C.I: 13188415
MARÍA COLMENAREZ C.I: 17049827
MAGLENIN QUEVEDO C.I: 14979483




BISCUCUY, FEBRERO 2014




Ubicación de la Institución

El Liceo Bolivariano Cerro Mulato se encuentra ubicado en la vía principal del caserío Cerro Mulato, fue fundado en el año 2002, con una matricula de 126 estudiantes y 08 docentes de 1ero a 5to año.

      Desde el año 2004 hasta el presente la escuela ha sido representada por los siguientes directores.
Directores                                               Coordinadores
Gregorio Rodríguez                                   Aida Fernández
Ubencio Camacho                                     María Palma
María Palma                                              Zubdelvia Pargas
María Palma                                             José Gregorio Valera
Edilia Hernández                                      María Palma
María Palma                                             Haydee Yánez
    
  Cabe resaltar que desde el año 2006 hasta el presente la coordinación ha estado a cargo del docente William Torres.

 
  
  
JOSE VELARD


                     

Identificación del Problema

La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.
Es oportuno mencionar que la Integración es un pilar fundamental para el buen funcionamiento en una organización. Según diversos autores definen la integración como:
Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.
Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura. Koontz y O'Donnell.
Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.
Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en: la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la auto motivación para el logro de metas cada vez más altas. Fernández Arenas A.
Sobre la base de esta idea se describe la situación observada después de la visita al Núcleo Escolar Rural Nº 381 se encontró que uno de los inconvenientes mas grandes que tiene es la integración del gerente con los trabajadores. Dicho problema se detectó a lo largo del desarrollo de actividades; se notaron diferentes aspectos que producían inconformidades y molestias en algunos trabajadores

A continuación se presentaran aquellos problemas que notamos en la Institución y en la actitud de los trabajadores antes de la ubicación del problema y consecuencias de lo que, más adelante, se convertirá en la exposición concreta del problema.

Situación Problema:

1.    El ambiente laboral es agradable pero los trabajadores no le dan mucha importancia sus actividades. No se percibe entusiasmo en el desempeño del trabajo.

2.    La encargada del área de control de estudio no puede completar sus actividades principales. Esta persona debe hacerse cargo, además de lo que concierne a su trabajo, de las capacitaciones de los trabajadores, de la comunicación interna de la empresa, entre otras actividades. Por esta razón las obligaciones en el departamento de control de estudio no se pueden completar de una forma rápida.

3.    La no titularidad al personal contratado para su certificación de personal fijo.

4.    El Núcleo Escolar Rural no cuenta con cursos de capacitación para el personal pero no se les ha dado la importancia necesaria. Este hecho es notable debido a, el poco interés que presentan los trabajadores hacia ellos


Consecuencias del problema:

·         Canalización de actividades  pedagógicas y cuidado del estudiante
·         Bajo desempeño en la realización de actividades de cada área.
·         Poca eficiencia en el desempeño de actividades de los trabajadores.
·         Quejas de los directivos debido al rendimiento en trabajo.
  
Después de los problemas y consecuencias observados durante nuestra estadía en el Liceo Bolivariano Cerro Mulato. Concluimos lo siguiente:

A pesar de los conflictos a los que se ha enfrentado con respecto al personal que ahí labora, la Institución se ve afectada por la falta de integración por parte del gerente y los trabajadores, y de todo lo concerniente a comunicación, desempeño en las actividades y capacitación del personal.




Objetivos de la Investigación

Objetivo General

        Proponer Lineamientos Teóricos que Permitan Promover la Integración entre el Gerente y los Trabajadores del Liceo Bolivariano Cerro Mulato del Municipio Unda- Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

- Analizar las características del proceso de integración gestado entre el gerente y los trabajadores del Liceo Bolivariano Cerro Mulato del Municipio Unda- Estado Portuguesa.

- Determinar el rol del Directivo en las relaciones de integración con sus trabajadores

- Analizar los factores que impiden la integración y participación del gerente con sus trabajadores.

-fomentar estrategias pedagógicas de integración del gerente con sus trabajadores

                                                  Justificación

La integración del gerente con sus trabajadores es un hecho de relevancia que permite fortalecer los procesos desarrollados en la educación, de allí la vital importancia de promover acciones que permitan lograr y fortalecer este proceso de integración. Sobre la base de estas perspectivas, esta investigación se justifica, ya que permitirá los lineamientos teóricos y las estrategias que aplica el nivel directivo del Liceos Bolivariano Cerro Mulato

           En tal sentido, esta investigación permite abordar este aspecto, en aras de concretar acciones que permitan impulsar estrategias que propicien el mejoramiento de las relaciones de integración entre ambos, de tal manera que promueva la construcción de un equipo de trabajo que coadyuven al fortalecimiento del quehacer educativo

          Asimismo, es importante destacar que la participación e integración del gerente con sus trabajadores se logra consolidar a través de una comunicación efectiva entre ambos, de tal manera que pueda fomentarse en la institución la identificación y sentido de pertenencia y corresponsabilidad que tienen ambos en la concreción de metas comunes que redunden la formación integral de los estudiantes que hacen vida en en dicha institución.

Conclusiones

*      Cuando todas las fases del proceso de integración del personal operen con eficacia, una organización se encontrara en mejores condiciones.
*      La integración del gerente con sus trabajadores permite el desarrollo de  habilidades y capacidades necesarias para el ámbito de trabajo que se  necesite en una institución.
*      El gerente educativo debe poseer ciertas cualidades como conductor de una organización, destacando la importancia de las funciones académicas y administrativas que le competen.
*      El director es uno de los principales protagonistas del escenario educativo, debe adaptarse según surgen nuevas visiones filosóficas y teóricas, tendencias tecnológicas y necesidades educativas.

Recomendaciones
-El gerente debe involucrarse con todos los trabajadores, desde el docente, obreros madres colaboradoras entre otro que puedan existir.
    - El Gerente debe crear y mantener una visión precisa del propósito personal y organizacional.
- Debe dirigir el aprendizaje.
- Plasmar los valores fundamentales de la organización y los principios de profesionalismo.





                                                                                                                                                    

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